miércoles, 21 de octubre de 2009

Cocina molecular, la nueva tendencia en Eventos


La cocina molecular es la que introduce elementos químicos (nitrógeno líquido por ejemplo) o combina aquellos cuya composición molecular es compatible para la elaboración de sus platos.

En los últimos años el uso de las técnicas y la ciencia molecular en la cocina se ha introducido en la elaboración de recetas de los principales cocineros del mundo, quienes encuentran a la gastronomía molecular el modelo de cocina ideal. Pero la química siempre ha estado presente en la gastronomía, aunque su uso era efímero.

Llega esta tendencia gastronómica a los Eventos sociales y corporativos, usualmente se presentan en copas o vajillas especialmente creadas para su fácil degustación.

Un plato tipico argentino, pero preparado con la gastronomia molecular, como el bife de chorizo con papas a caballo, se degustan ahora en presentaciones novedosas. Por ej, en un vaso que contiene una base de papas rostï, al que se le encima un trozo de bife de chorizo (cocido al vacío, a baja temperatura y por largo tiempo) y coronado con un huevo frito de codorniz.

Hoy en día esta moda de cocina es muy bien aceptada por la comunidad gastronómica de elite mundial. Los mejores restaurantes del mundo la practican y buscan fervientemente la innovación a través de ella.

Uno de los chefs más conocido y referente de muchos es :

- Ferran Adriá (España). Es el más célebre representante de esta tendencia culinaria, aunque él rechaza la denominación de “cocina molecular” y prefiere la de “vanguardia creativa”, concepto que aplica en su restaurante El Bulli, ubicado en Rosas, España.
Website:
http://www.elbulli.com/

Aplicarías esta nueva tendencia en tu Fiesta?

3 comentarios:

Ladonnabupu dijo...

Uf, a mi la cocina creativa como que no me emociona... una vez me sirvieron "tortilla deconstruida", básicamente patatas fritas mezcladas con huevo crudo :(( Desde entonces en las fiestas siempre paso algo de miedo con los canapés!

Besitos!

Antowedding dijo...

Ladonna, es muy contadictoria este tipo de gastronomia, yo soy muy tradicional, me gustan las cosas clásicas, opino como vos.
Pero para los que buscan las últimas tendencias y siempre que prueben y degusten los platos para que nada tenga sabores muy raros o crudos Adelante!!

Estela dijo...

Tengo mucha intriga de probar que es esto tan famoso que se esta dando ahora de la "cocina molecular"....
saben de algun delivery donde pueda conseguir??? tengo mucha curiosida...