domingo, 7 de diciembre de 2008

Leyenda del árbol de Navidad

En muchas casas el árbol es el adorno principal de la Navidad. Es una tradición que se remonta a muchos y muchos años. El origen del árbol navideño reside entre el segundo y el tercer milenio a.c. En aquella época, los pueblos indoeuropeos que se expandían por Europa y Asia, tenían a los árboles como expresión de las fuerzas fecundantes de la naturaleza, y por ellas rendían culto. Con la llegada del otoño e invierno, cuando las hojas de los árboles se caían, trataban de compensar al árbol con diferentes adornos.

Leyendas del árbol de Navidad-


Existe una leyenda que cuenta que en la primera mitad del siglo VIII un roble que los paganos creían sagrado cayó sobre un abeto, pero éste quedó milagrosamente intacto, por lo que fue proclamado el árbol del Niño Jesús. Su forma triangular se explicó como representativa de la Santísima Trinidad, con el Dios Padre en la cúspide. - Otra leyenda es tan antigua como el propio cultivo del abeto. Cuenta que en el siglo VIII, un monje inglés, llamado Winfrid, taló en Nochebuena, un roble que era utilizado en las festividades paganas para ofrecer vidas en sacrificio. En ese mismo lugar brotó “milagrosamente” un abeto. Por eso su especie se tomó como emblema del cristianismo.-

También se conoce una leyenda que dice que el árbol de Navidad fue descubierto por Persifal, un caballero de la mesa redonda del rey Arturo. Mientras el caballero buscaba el Santo Grial o cáliz de la última cena de Jesús, vio un árbol lleno de luces brillantes, que se movían como estrellas. El escritor alemán Goethe, en su libro Werther, también hizo mención a un frondoso arbusto lleno de caramelos y figuras religiosas. - Una de las leyendas cuenta que un monje inglés, San Bonifacio, que organizó la iglesia francesa, encontró en uno de sus viajes, un grupo de paganos alrededor a un gran pino en el momento en que iban a sacrificar un niño en honor al Dios Thor. Para evitar el sacrificio y salvar al chico, San Bonifacio derribó el árbol con un poderoso y potente golpe de puño. El santo le dijo a los paganos que ese pino era el árbol de la vida y de la vida eterna de Cristo.-

Otra leyenda cuenta que Martin Lutero, fundador de la fe Protestante, mientras caminaba por un bosque en la víspera de Navidad, se quedó deslumbrado por la belleza de millones de estrellas que brillaban a través de las ramas de los árboles. Se quedó tan impresionado con lo que vio, que decidió cortar un pequeño árbol y llevarlo a la casa de su familia. Y para recrear la misma belleza que contempló en el bosque, colgó luces de colores en las ramas del árbol. Existen muchas historias que justifican la existencia del árbol de Navidad. Y la mayoría proviene de los países nórdicos, más fríos, donde es muy común ver a las personas utilizando adornos con luces, guirnaldas, adornos, etc.

El moderno árbol proviene de Alemania, y sus primeras referencias datan de finales del siglo XVI, cuando un árbol fue decorado para ambientar el frío de la Navidad, costumbre que se difundió rápidamente por todo el mundo. Hasta el siglo XIX no llegaría a Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Puerto Rico, China y Japón. La tradición del abeto decorado salió de Inglaterra a Estados Unidos, en los tiempos de la colonización. Se atribuye a August Imgard, un hombre de Ohio, la instalación del primer árbol navideño, en 1847. A partir de eso, la cultura norteamericana ha sido abanderada en materia de decoración de Navidad. En España, el árbol llegó a principios del siglo XX, y actualmente se encuentra por todo el mundo.

Cómo armar un árbol de Navidad


En muchas casas es el adorno principal. Tenemos algunos consejos: Reunite en familia y también algunos amigos para decorar el árbol en un rincón de tu casa. Coloca los adornos, que pueden ser de un solo color (queda mas armónico) podes elegir el dorado, plateado, rojo o cualquiera que te guste. Los adornos, pueden ser confeccionados por vos o comprados.



También podes utilizar para decorar otro tipo de elementos para decorar tu casa para la navidad, como vemos en las fotos, con almohadones, libros, etc

Lo importante es que todo lo que decores y arregles tu casa lo hagas en familia, con amigos, esa es la magia de la Navidad, la unión!

Te dejo varios links con grupos de Flickr navideños, donde vas a encontrar ideas, novedades, muchas fotos navideñas.





Pone en práctica tu imaginación y luego contame como arreglaste tu oficina, tu casa, tu jardín!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bueno anto son muchas leyendas no te parece jajaja ezequiel ceccotti espeche

Antowedding dijo...

Eze, Gracias por el comentario!! hay que leer aunque ya comenzaste las vacaciones!!jjajaja
Besotes

Anónimo dijo...

Muy lindo! ahora me voy a ver que hago con el arbolote ;)

Lo compartí en feisbuk también =)

besotes y muchas felicidades para tí!

Antowedding dijo...

Gracias Juana, por tanta buena onda y recomendación!!!

Unknown dijo...

Anto!!!

Cuánto misterio atrás de cada cosa, Muchas gracias por hoy mismo día en que todos comenzamos a armar nuestro Arbol de Navidad podamos ir entendiendo más de que trata.

Besiños, y nos vemos el 13!!! en la Suuupeeer Feriaa!!!

M. Agustina

Antowedding dijo...

buenisimooooooo, gracias por el comentario y obvio te espero con unos ricos mates! el 13 si queres tambien venite con amigas!

Anónimo dijo...

en este Link, alguito del arbol nuestro de cada fiesta =)


http://www.flickr.com/photos/janebanana/sets/72157610859807689/

(copiar y pegar me parece)

Antowedding dijo...

Juana me encanto la secuencia de fotos, muy bueno tu arbolito y lo que mas me gusto fue la mariposa dorada!