martes, 11 de agosto de 2009

Bodas y sus costumbres

Algunas costumbres de la boda que a pesar del paso del tiempo se siguen usando y muchas veces no se conoce el porque, aquí comparto la simbología de algunos elementos y costumbres que los novios no quieren dejar de lado en su Casamiento

EL PADRINO Y LA UBICACIÓN DE LA NOVIA

Entre los pueblos europeos, cuando había pocas mujeres en la propia tribu, el hombre capturaba y secuestraba una de algún pueblo vecino. El novio siempre realizaba estas acciones acompañado de un amigo. El actual padrino es precisamente un ejemplo de esta practica de secuestro, basada en la acción de dos hombres. De este secuestro, en el que la novia era llevada literalmente en volandas, proviene la costumbre actual de cruzar el portal de la nueva casa en brazos del novio. Hacia el año 200 de nuestra era, todavía podía verse al amigo o padrino del novio, montar guardia en la casa donde estaba secuestrada la novia, para evitar que la liberasen sus parientes. Aún hoy persiste esta costumbre en algunos paises de centro Europa.
La tradición de que la novia se situe a la izquierda del novio durante la ceremonia, era antiguamente más seria que una simple cuestión de protocolo. De esta forma, al novio le quedaba libre la mano derecha para poder utilizar la espada en caso de producirse el ataque de la familia de la novia.
EL RAMO DE LA NOVIA

Lo lleva la novia durante la ceremonia y simboliza la pureza. Usualmente lo paga el novio y es enviado a la novia a través del padrino. Hace años era costumbre depositar el ramo de la novia en la tumba de algún familiar querido en señal de respeto. La costumbre del ramo fue importada por los cruzados de Tierra Santa , que lo vieron de las novias serrainas. Era confeccionado con flores de azahar, símbolo de pureza. Con el paso del tiempo, se han incorporado todo tipo de flores y formas.

LANZAR EL RAMO DE NOVIA Y LA LIGA

En la Francia del siglo XIV, surgió una costumbre por la cual se consideraba que la liga de la novia traía buena suerte. Los invitados corrían detrás de la novia y le quitaban la liga como podían, así que para evitar esta práctica tan grosera, las novias comenzaron a tirar la liga voluntariamente. A lo largo del tiempo el ramo de flores se añadió como parte de esta costumbre de lanzar objetos. Hoy, la costumbre ha sido dividida para que el "bouquet" se lance a las invitadas solteras y la liga sea troceada y vendida a cachitos entre los invitados o entregar una liga por cada amiga soltera.
Una manera diferente y práctica es que la novia tenga un ramo de flores y entregue a cada amiga soltera una flor y que de ésta este colgada una liga.

LA DIADEMA O TOCADO

La diadema o tocado no era más que la representación de algunos pueblos antiguos, como los indios y chinos , de considerar a la novia reina por un día. La corona tenía poderes mágicos.

LA ENTREGA DE LA NOVIA

En la antigüedad, las hijas se consideraban "propiedad" de sus padres. Cuando llegaba la hora de desposar a la hija si su padre lo aprobaba, él en efecto, transfería la posesión de su hija al novio. Hoy el acto de entregar la novia al novio en el altar, simboliza la bendición de sus padres al matrimonio.

LANZAR EL ARROZ

Es una costumbre que en Europa se conserva desde la Edad Media, importada de Asia y sin tradición en Occidente. Simboliza el deseo a los novios de que tengan muchos hijos ya que el arroz está considerado como símbolo de fertilidad. Los invitados lanzan arroz con la esperanza de que la pareja tenga muchos hijos.
Últimamente esta de moda lanzar petalos de flores; el significado es el mismo,las flores hacen referencia a la primavera y por lo tanto a la fertilidad.

EL VELO DE LA NOVIA

Simbolizó originalmente el apartamiento de la vida exterior, la virginidad, la modestia, la inocencia y la virtud de la novia. A lo largo de los años este símbolo se ha perdido, pero el velo se lleva todavía. En algunas culturas de Oriente el velo se llevaba para ocultar completamente la cara de la novia a un novio que jamás la había visto. Solamente después de la ceremonia se le permitía al novio levantar el velo para ver el rostro de su nueva esposa.
CRUZAR EL UMBRAL DE LA PUERTA EN BRAZOS

Hace algunas generaciones se consideraba correcto que, para que la nueva novia se mostrara gustosa de entregarse al novio, el ya marido a menudo tenía que llevar a la novia en brazos atravesando el umbral de la puerta del dormitorio nupcial, para motivarla a entrar.

EL BESO

Al besarse se mezclan los alientos y parte del alma de uno queda en el otro, para festejar con esto, la unión de dos seres que el amor vuelve uno sólo

EL AUTOMOVIL DE LOS NOVIOS

Cuando una pareja parte hacia su luna de miel, lo hace en un automóvil arrastrando una buena cantidad de latas. Esta tradición deriva de una costumbre de los Tudor. Los invitados arrojaban zapatos a la nueva pareja y se consideraba un signo de buena suerte si uno de ellos golpeaba en el carruaje

EL AJUAR

La tradición proviene de las adolescentes campesinas europeas, quienes guardaban en un cofre, pañuelos, sábanas y lencería bordada por ellas, mientras esperaban a su futuro esposo. El ajuar de la novia consiste en el vestido, el velo, el tocado, la ropa interior, los zapatos y los accesorios

LA DESPEDIDA DE SOLTERA

La historia cuenta que un hombre sin fortuna de origen alemán, se enamoró de una doncella a quien su padre le prohibió la relación y se negó a dotarla. Entonces, los amigos de la pareja se unieron para regalarles lo que necesitaban para su casa. De ahí la costumbre de llevar presentes a el BRIDAL SHOWER o Despedida de soltera
Cuál de éstas tradiciones realizaste?? Realizarías alguna??

4 comentarios:

publicado por Blocdemoda.com dijo...

Anto!
lo de la espada es genial!!!

Varias cosas hago, otras ya no!! lo del arroz, ramo, tocado si, otras las cambio! sin liga y el ramo no lo tiro!!

besote

Catriel dijo...

Lo de que la novia no se deje sacar la liga es buena idea
¡Así los casamientos serían mucho más divertidos!
En principio no me parece que sea tan grosero.

Ladonnabupu dijo...

Anto, como siempre me dejas completamente sorprendida con tantos conocimientos!
Algunas de las tradiciones ya las conocía (y su significado) pero tengo otras y algunas variaciones.
Te cuento.
Además de lanzar el ramo y la liga en algunas bodas trocean la corbata del novio y venden los trozos entre los amigos. Me parece horrible, con lo caras que son!
Mi abuela siempre me decía que además de arroz llevara garbanzos y judías para que el puchero de los novios tuviera más consistencia. Supongo que esta variación se debe a que en los años de posguerra hubo tanta hambre que cuando pudieron lanzar algún alimento a los novios quisieron lanzárselos todos, para que nunca les faltara comida.
En mi ciudad las novias tienen que llevar varias cosas el día de la boda, a ver si las recuerdo todas:
- algo blanco, normalmente el traje vale.
- algo azul, creo que representa al hombre y casi todos los trajes vienen con un lacito azul incluido.
- algo nuevo, que representa la nueva vida. Suele ser alguna joya regalada por la suegra, la madre...
- algo viejo, representa lo que dejas. También suele ser una joya.
- una moneda en el zapato. Antes de los euros era de 20 duros (100 pesetas), ahora no lo sé. Se supone que es para que no falte el dinero en la casa pero ya casi nadie lo usa ¡tiene que ser muy molesto!

Besitos!!

Antowedding dijo...

Lore, lo bueno es enterarse del porque de los usos, lo de la espada es muy cómico.
Que bueno que algunas costumbres las conserves y es verdad que otras estan pasadas de moda.

Catriel gracias por tu aporte!

Ladonna, increible tu comentario, con tanta info!!! Lo de la corbata y los garzabanzos es totalmente nuevo para mi!!
Algunos de los detalles que mencionas luego los tengo en el blog pero siempre resultan útiles volverlos a leer! Sos una genia con tu aporte!! GRACIAS!