miércoles, 30 de septiembre de 2009

Protocolo de los palillos.





Del mismo modo que existen ciertas normas de buen uso de los cubiertos occidentales, nuestra dificultad usando los famosos palillos en restaurantes chinos, japoneses o tailandeses nos lleva sin saberlo a hacernos notar intentando imitarlos y faltando a la etiqueta establecida.
Me intereso mucho tratar este tema, porque lo investigue a causa de mi falta de manejo de los palillos, me gustan muchos los sabores asiáticos, pero me cuesta bastante conocer la infinidad de platos y su manera de saborearlos...


Claro está que saben que somos extranjeros y que para nosotros usar los palillos es casi comer haciendo malabarismos chinos (nunca mejor dicho) pero estas normas son muy sencillas de seguir y memorizar: será todo un placer demostrar un poco de cultura gastronómica japonesa.

Los japoneses son de lo más ceremonioso y son capaces de tener un vocabulario completo para describir esos gestos que nunca hay que hacer en la mesa. Por ejemplo, seguro que más de una vez has intentado al inicio de la comida alinear ambos palillos dando un golpecito en la mesa o en el plato: pues eso se considera soroebashi y no está bien visto.




Lo mismo sucede si intentamos pinchar los palillos en posición vertical dentro del bol de arroz, esta específicamente prohibido pro la etiqueta japonesa, tiene una razón religiosa, parece ser que esta destinado a ofrendas.


¿Qué hay de jugar con la comida del plato con el tenedor? Mal, muy mal y con palillos lo mismo. Y eso que me gusta tanto hacer a mí y que mi madre odia cuando lo hago: hurgar en la fuente escogiendo lo que más me gusta. ¡Saguribashi, saguribashi!


El termino watashibashi se entiende el punto final de tu comida cuando dejas los palillos en el borde del bol, cosa que está en esa lista negra. Existen todavía media docena o más de vocablos y gestos a evitar: si buscas chopstick etiquette los encontrarás todos.


No me imagino lo que se divierten los japoneses (bueno, los que se lo toman bien) cuando nos ven haciendo todo eso que no se puede hacer y no te extrañe si estás en un buen restaurante japonés y alguno te mira con cara de enfado: estás siendo maleducado sin saberlo.


Comparto este post, que me resulto muy muy bueno en el portal Embellezia, no soy una experta ni buena comensal de comida asiatica, pero me gusta conocer el protocolo e intentar corregir mis malos "movimientos".

¿Conoces algún otro termino o protocolo de los mismos?, Contanos...

Fotos Justhungry

3 comentarios:

Câline dijo...

Oh... pues mira que todos los días uno aprende algo nuevo!
A cuidar los buenos modales, que no quiero que me boten de mi restaurante de sushi favorito!
Gracias por los datos!

AleBavera dijo...

Gracias x la data! hay que seguir el precepto de las abuelas "adonde fueres, haz lo que vieres!" Yo por las dudas le voy a pedir más tips a Masako!

Antowedding dijo...

Cáline, te cuento un "secretito" a mi me encanta el sushi pero me cuesta un montón el manejo de los palillos, seguro me sacan rápidisimo de algun resto con mucho protocolo jaja.

Ale, la opinión de Masako, sería fabulosa!! La esperamos!