jueves, 12 de marzo de 2009

Protocolo sobre el Vino

El tema del vino es uno de los temas que mas preguntan mis clientas, como se sirve, el maridaje, la temperatura, estas son solo algunas de las dudas que tienen. Hoy comenzaremos con el tema de protocolo y etiqueta para luego ir ampliando cada tema en especial. Cual es la duda que te gustaria que amplie con respecto a el VINO.

El vino se fue convirtiendo en un arte, tanto a la hora de elegirlo como de tomarlo, por lo que debemos tener en cuenta un mínimo de normas de protocolo y etiqueta al servirlo en una reunión, ya sea una cena o un almuerzo.


Para empezar, en una cena formal, la botella de vino no deberá quedarse en la mesa luego de servirse, sino que tendrá que ser colocada en una mesa auxiliar. Si se tratase de una cena informal, entonces se puede dejar la botella, simplemente por comodidad.
Las copas ideales deben de ser lisas y transparentes. Trate de evitar las copas de color, que impiden que se aprecie el color característico de cada vino y como sabemos, el color es parte importante en la cata y apreciación sensorial del vino.


En la mesa, las copas se colocan de izquierda a derecha, empezando por la copa para agua, se sigue con la copa para vino tinto y finalmente la de vino blanco.
Es importante sostener la copa por la base o pie, ya que si se hace por el cuerpo de la copa, el vino se calienta, alterando su temperatura ideal. Además, al dejar huellas, se ensucia la copa, afectando nuevamente la apreciación del color.


Finalmente, cuando hacemos un brindis, si se trata de una reunión formal, sólo debe hacerse un pequeño ademán de brindis, pero si estamos en una reunión informal, está totalmente permitido chocar las copas.
Via elgrancatador.com----------Imagen hortamargroup

5 comentarios:

Mary Elizabeth dijo...

Estos tips están súper buenos, con tantas copas, sacacorchos y accesorios que podemos encontrar en el mercado confunden lo que sabemos de los vinos y quizás no esté alterado el modo de servirlo.
Además recordar y aprender es vivir.
Abrazos

Anónimo dijo...

Gracias , Anto por estos tips son bien interesantes y de mucha ayuda !!!

Irene Ruscalleda dijo...

Muy buena clase! gracias por compartir!

Por cierto, cuando dices que "en la mesa, las copas se colocan de izquierda a derecha, empezando por la copa para agua, se sigue con la copa para vino tinto y finalmente la de vino blanco", en donde ubicas la copa de champagne?

Besos!

Antowedding dijo...

Que bueno chicas que les gusten los temas de etiqueta y protocolo.
Librana, te contesto tu pregunta y más adelante voy a preparar un post sobre la preparación de la mesa.
Si se pone alguna copa más de las que hemos puesto como básica (agua, vino tinto y blanco), se suele añadir a la derecha de las ya indicadas como la de champán.-

Cho dijo...

Interesante ;)